


Durante el desarrollo de las sesiones presenciales, surgió una actividad espontánea que permitió integrar el área de artística al proceso ambiental: la creación gráfica de personajes inspirados en la fauna del páramo. Esta propuesta, nacida de forma natural en el aula, invitó a cada estudiante a elegir un animal con el que se sintiera identificado y representarlo de manera creativa en su diario personal.
Tomando como referencia los personajes ilustrados en el banner del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), los Ecopatrulleros imaginaron a su animal como un personaje con cualidades protectoras y simbólicas, capaz de formar parte activa de la Ecopatrulla del Páramo. Más allá del ejercicio plástico, se trató de una exploración emocional y reflexiva en la que cada creación reveló aspectos del mundo interior de los estudiantes y su conexión con la naturaleza.



Una vez finalizados los dibujos, se realizó una socialización en la que cada estudiante compartió su personaje y narró, mediante un breve relato, por qué se sentía representado por ese ser. Algunos eligieron aves por su libertad y capacidad de observar el territorio desde lo alto; otros se sintieron reflejados en pequeños mamíferos por su agilidad, cuidado o fortaleza silenciosa. También hubo quienes se inspiraron en reptiles o anfibios, resaltando su resiliencia o su papel fundamental en el equilibrio del ecosistema.
Esta experiencia, además de fortalecer la creatividad y la expresión artística, permitió afianzar valores como la empatía, el respeto por la biodiversidad y el sentido de pertenencia al territorio. Cada personaje creado es un reflejo del vínculo entre los Ecopatrulleros y el páramo que habitan y protegen.

Las creaciones fueron reunidas en una pequeña galería colectiva y forman parte del proceso vivido durante la unidad 3. En ellas se puede ver no solo el talento de los estudiantes, sino también su compromiso simbólico y afectivo con la vida del páramo de Paja Blanca.





